viernes, 25 de noviembre de 2011

PROYECTO CIFP " A XUNQUEIRA" . PONTEVEDRA























La propuesta parte de la convicción de que la sostenibilidad ha de estar presente desde el origen del diseño arquitectónico. Un diseño que tiene en cuenta las ganancias y pérdidas térmicas, de consumo energético, la correcta ventilación, la economía y el ciclo de vida material, y la sencillez constructiva y adaptabilidad al entorno, es esencialmente sostenible.

Huyendo de la imposición de sistemas tecnológicos al elemento arquitectónico para corregir un mal diseño de partida, confiamos en el diseño de la edificación que tiene en cuenta dichos sistemas desde el principio. Se busca el diseño según las condiciones descritas, así como la integración en el mismo de los sistemas de captación energética.

Definimos un módulo polivalente y agregable, de fácil construcción y que pueda adaptarse a los distintos problemas funcionales plantados en la práctica. Éste módulo se organiza del mismo modo que todo conjunto arquitectónico en dos tipos de espacios:

  1. Espacios servidos: Vivideros, vacíos. Desmontables.

  2. Espacios servidores: Instalaciones, llenos. Transportables.

Constructivamente se plantea:

  1. El espacio servidor como algo de ejecución en taller y que se transporta montado a obra (Célula transportable). Reúne en sí todas las instalaciones.

  2. El espacio servido como algo de montaje in situ a partir de paneles que se transportan a obra y se montan apoyándose en la célula de instalaciones.

De una forma lógica se ofrece al espacio servido (vividero) la mejor orientación sur, mientras que el espacio servidor se sitúa y ventila al norte. Se concibe un diseño sencillo y polivalente que responde a ventajas desde el punto de vista de la iluminación, ventilación, confort en soleamiento e integración de captadores solares. Las lamas al sur permiten las ganancias térmicas por radiación solar en invierno y su regulación en verano. La cubierta ventilada permite transpirar al edificio y evita excesivas ganancias térmicas.

Las dimensiones vienen determinadas por la transportabilidad de la célula de instalaciones y los paneles que componen el envolvente del espacio servido. Además se busca la versatilidad que permita el cumplimiento de las diferentes normativas que regulan los usos edificatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario